Es el pensamiento que permite el lenguaje, lo que quiere decir que el hombre no tiene lenguaje al nacer, sino lo va consiguiendo de a poco como una parte del avance cognitivo.
Nos posibilita la entendimiento de todo el mundo y la resolución de inconvenientes, nos deja entender las conmuevas y es el vehículo primordial para la interacción popular, para el lugar de relaciones sociales y el avance de la afectividad. Pero esta dependencia es recíproca, ya que el avance de estas áreas por su parte, determinará de manera definitiva el avance comunicativo-lingüístico.
La incorporación del niño al centro educativo
El niño, una vez empieza su escolarización, pasa de ser receptor único en el ámbito familiar a oyente colectivo en el campo escolar. Va a ser ahora mismo en el momento en que los pequeños se encaren a múltiples interlocutores y deban producir mensajes poco a poco más elaborados, realizando sacrificios por comprender y hacerse comprender.
El profesor, por consiguiente, va a deber aceptar y producir tareas en las que los estudiantes logren hablar como por poner un ejemplo en las diálogos de la mañana, a lo largo de los instantes de trabajo entre los iguales, en el patio, etcétera. Asimismo hay que cerciorarse de su entendimiento por medio de cuestiones y con acompañamiento en materiales distintos como los cuentos. De la misma manera, hay que favorecer que escuchen y charlen con diferentes interlocutores, así sea en el sala (entre iguales o profesor-niño), o fuera de ella (familia-niño, mayores-niño).
Por que es esencial alentar el lenguaje
- El lenguaje es una autentica herramienta que nos deja PENSAR.
- El lenguaje deja el DESARROLLO de la INTELIGENCIA en los pequeños y pequeñas
- Lleva a cabo nuestra aptitud de análisis
- La estimulación del avance del lenguaje posibilita la entendimiento y resolución de inconvenientes.
- El lenguaje posibilita la expresión y avance de las EMOCIONES en los pequeños
- Es una herramienta primordial para las relaciones sociales, y por consiguiente para el avance popular y afectivo.
Antes de iniciar con las ocupaciones y juegos, les vamos a dejar ciertos avisos para promover el avance del lenguaje en los pequeños.
Decisión del modelo educativo
Comunmente la decisión del modelo educativo es un instante en el que se toman resoluciones en nuestra red social, que tienen dentro componentes tal y como si debemos seleccionar un centro con una lengua vehicular coincidente con la lengua materna o un centro políglota o aun plurilingüe. Esta resolución está mediatizada por causantes personales y familiares de los progenitores, de la disponibilidad de opciones y asimismo del género de avance que nos encontramos conociendo en nuestros pequeños.
Y aquí es donde estamos con prejuicios que precisan de una contestación científica que solucionar. Entre los primeros es “el niño o pequeña con inconvenientes del neurodesarrollo debe decantarse por un modelo educativo monolingüe y a poder ser acorde con su lengua materna”. No obstante, hay poca evidencia a nivel científico donde se sostiene esta opinión.
Etapa de combinación
Sobre los un par de años, empieza la oración de combinación. En esta etapa, el vocabulario del niño es mucho más extenso, lo que le deja juntar expresiones para crear oraciones. Las expresiones recluidas se mezclan para crear oraciones con sujeto y predicado; los verbos se muestran en el charla. No obstante, suprimen expresiones de menor relevancia, como los determinantes. Por este motivo, a esta etapa asimismo se le llama “charla telegráfica”.
A lo largo de este periodo, se expresan las pretenciones del enunciado, singularmente entre los 2 y tres años. De esta manera, los pequeños empiezan a elaborar cuestiones o oraciones con intención exclamativa, por ejemplo.