TIPOS DE LENGUAJE

Raquel Lowolace

¿Qué es la estimulación oral?
Por
La estimulación oral es un término médico usado para referirse a la terapia que se usa para tratar los problemas de habla y lenguaje. Esta terapia involucra la estimulación de la producción de sonidos, palabras y frases, así como la comprensión del lenguaje. La estimulación oral se realiza a través de juegos, actividades y estrategias diseñados para mejorar las habilidades comunicativas.

Tabla de contenidos

Expresar ideas, sentimientos, conmuevas y deseos a través de la lengua oral y otros idiomas. Emplear la lengua como instrumento de comunicación, representación, estudio, disfrute y relación popular.

Una estimulación correcta contribuye a que los pequeños fortalezcan sus habilidades de avance. La mejor estimulación es la que reciben los pequeños de sus progenitores o cuidadores primarios en el día a día en su ámbito natural de avance. Un ambiente saludable y enriquecido da las mejores ocasiones a cualquier niño desarrollandose. No se necesitan inversiones económicas destacables, ni condiciones o requisitos concretos, lo esencial es entender explotar las ocasiones que se muestran cotidianamente y crear ámbitos seguros y cariñosos para los bebés. Lamentablemente, no en todos los casos los progenitores tienen la capacidad de proveer estos entornos, así sea por desconocimiento, por ocasiones sentimentales o personales que afectan a las relaciones o por múltiples causas mucho más. En FISULAB, con el software de atención integral en primera niñez se quiere que los expertos asistan a los progenitores a subsanar la razón del desconocimiento. Lo previo es válido para cualquier niño en etapa de avance; no obstante, los pequeños nacidos con paladar hendido tienen un mayor peligro de tener modificaciones en su avance, eminentemente en las áreas del charla y el lenguaje, la socialización y el avance sensible y hasta la salud oral. Es por ello que, en esta población, empoderar a los progenitores a fin de que tengan las herramientas y brinden la mejor estimulación a sus hijos, cobra mayor relevancia con el objetivo de reducir el peligro que tienen los pequeños en su avance por haber nacido con la condición de paladar hendido.

FISULAB tiene un programa, creado y probado ya hace múltiples años, desarrollado para hacer más simple el avance general y más que nada del lenguaje en relación a la edad, previniendo y achicando las consecuencias inherentes a la condición, por medio de sesiones grupales con la participación de múltiples expertos del aparato, en las que se brindan a los progenitores las herramientas para crear entornos sanos y estimulantes que posibiliten el sano avance de los pequeños.

QUIZÁS TAMBIÉN
TE PUEDAN INTERESAR