A lo largo de un buen tiempo fué común hallar jovenes con distintas orientaciones sexuales en la consejería. Asimismo es común que la brecha generacional provoque que varios progenitores no comprendan, o aun deseen respetar y querer a sus hijos, para perderse en una confusión de términos que los jovenes manejan con perfección.
Conque envío este humilde producto intentando de ofrecer contestación a esta clase de ocasiones, que cada vez observaremos mucho más en la práctica, aproximando la terminología a los mayores que tienen el cerebro a puntito de reventar entre tanta movilidad y lo más reciente. términos .
Funcionalidades del lenguaje
Distintos autores aseguran que el lenguaje tiene seis funcionalidades:
- Función de referencia o informativa. El sujeto emplea el lenguaje con el propósito de hacer llegar cierta información, sin producir un juicio de valor ni esperar ocasionar ningún género de efecto en el receptor. Por poner un ejemplo: El día de hoy es un día soleado.
- Función sensible. El emisor transmite un mensaje y trata de trasmitir un estado anímico, sentimiento o emoción. Por poner un ejemplo: Me duele bastante tu partida.
- Función de apelación. La comunicación se dirige al receptor con la meta de ocasionar en él una cierta reacción, de llevar a cabo o dejar de realizar algo. Por poner un ejemplo: Por favor apague el TV.
- Función fática. La comunicación se enfoca en el canal de transmisión y lo que se procura es revisar que prosigue abierto a fin de que se logre entablar o proseguir la comunicación. Por servirnos de un ejemplo: Hola, ¿sí? puedes escucharme
- Función estética. La comunicación se enfoca en el lenguaje mismo, que se emplea para hacer algún género de hermosura. Esta función es mucho más recurrente en novelas, cuentos, poesía, canciones y otras producciones. Aquí lo esencial del lenguaje no es su contenido, sino más bien su forma. Por poner un ejemplo: Todas y cada una de las hojas son del viento, salvo la luz del sol. (Luis Alberto Spinetta).
- Función lingüística. La comunicación se enfoca en el código, el lenguaje se usa para charlar de uno mismo o de otro. Por servirnos de un ejemplo: Zapato se redacta con Z, no con S.
¿Qué es un idioma?
El lenguaje es un sistema de signos lingüísticos que tiene concepto y puede ser decodificado entre personas que usan exactamente el mismo sistema. Hay una extensa variedad de lenguas según cada cultura de todo el mundo, la que se transmite a través del lenguaje, que es la aptitud intrínseca que tiene la persona para expresarse de manera verbal (oral o redactada) o no verbal (gestual, icónica o expresiva). ) .
El signo lingüístico es un grupo de fonemas que forman expresiones o signos, esto es, las expresiones designan un factor o un concepto. El concepto es el término que la palabra crea en la cabeza del hablante. Según el idioma, diferentes expresiones o signos designan un mismo elemento o concepto. Por poner un ejemplo, house en castellano o house en inglés se utiliza para denominar una composición con paredes, techo, puertas y ventanas donde habita la multitud.
No todo está dicho
Si bien el progreso científico de la última década estuvo poderosamente basado en agrandar y reforzar el papel de la epigenética, este campo de investigación es considerablemente más extenso que nuestra genética, puesto que para cada expresión de un mismo gen probablemente halla un número impreciso de cambiantes que influyan en su activación o supresión, con lo que este atrayente campo de estudio no da únicamente respuestas a las mayores incógnitas nunca generadas. El genoma humano fue revelado, pero permitió una aceleración vertiginosa en el campo de la investigación médica, con la intención de solucionar enormes secretos como los que aún ocultan los procesos mucho más básicos de la vida, no obstante, aún queda bastante por comprender, aun en la variedad los causantes externos que completan el condicionamiento de las “resoluciones” del ADN, con lo que la real es solo el comienzo del sendero hacia una auténtica entendimiento de nuestros genes.
BEDREGAL, Paula, et al. (2010). Contribuciones epigenéticas a la entendimiento del avance humano. Gaceta médica chilena, vol. 138, no 3, pág. 366-372.