En un producto previo charlé sobre los matices de las expresiones, y la relevancia de llamar a las cosas por su nombre, con relación a la desaparición y el fallecimiento de la gente. En este momento, desgraciadamente, abordaré la cuestión del final de la vida desde una visión diferente, pero sin ingresar en matices semánticos, en relación a la guerra rusa en Ucrania.
Me centraré aquí en 2 inconvenientes relacionados con la utilización de las expresiones. La primera es que se confunde la guerra contra “los rusos” (o sea, contra todos y cada uno de los rusos) con lo que verdaderamente pasa, que es la invasión militar rusa de Ucrania, orquestada por el presidente de Rusia y sus secuaces, y con la acompañamiento de un. militar, pero no por toda la sociedad rusa. El otro inconveniente que abordaré es que ciertos representantes de entidades mundiales como la ONU y el EB, al dar a conocer sus puntos de vista en las comunidades, suprimen expresiones fundamentales en sus alegatos, tal y como si estuviesen en pos de Putin. Por consiguiente, charlan del “inconveniente” o de la “guerra en Ucrania”, eludiendo “la guerra rusa en Ucrania” (expresiones que voy a repetir en el artículo en tantas ocasiones como sea preciso), en tanto que la guerra de nombre de un país, si bien, como voy a explicar, no supone que sus ciudadanos estén según la invasión.
Cuerpo del mensaje
En esta una parte del correo electrónico debemos rememorar la cortesía que nos encontramos usando. Los mails nos dejan redactar un tanto mucho más en comparación con la carta clásico. Si bien, en todo caso, si escribimos una carta, no debemos excedernos con nuestro mensaje. Por contra, el correo postal y la carta informal nos dan total independencia para redactar lo que deseamos.
Formal: no debemos excedernos en el número de productos.
Ejemplos de frases con lenguaje formal
- Formal: Estimados estudiantes, por medio de este correo les notificamos que la próxima clase se efectuará en el salón 1 del 2do piso. Buenos deseos. / Informal: Chicos, la próxima clase va a ser en el salón 1 de 2P. ¡¡Adiós!!
- Formal: ¿Puedo hacerte una pregunta? Informal: Che, tengo una pregunta para ti…
- Formal: Disculpa, ¿podrías decirme la hora? Informal: ¿Qué hora es?
- Formal: Si tiene alguna pregunta, no dude en contactar conmigo. Informal: Cualquier cosa, házmelo comprender.
- Formal: Colegas, les informo que este es mi último día en la compañía. Fue un exitación trabajar contigo. Te mando saludos, Ramón García. Informal: Chicos, como saben, el día de hoy es mi último día en la compañía. Me lo pasé realmente bien contigo. Te mando un fuerte abrazo y proseguimos en contacto. Resma.
- Formal: Instructor, no me quedó claro cuál es la diferencia entre células eucariotas y procariotas. ¿Podrías llevarlo a cabo nuevamente? Informal: no comprendí la diferencia entre ámbas celdas. ¿lo afirmas nuevamente?
- Formal: Aquí hace bastante calor, ¿puedo solicitarte que abras la ventana? Informal: Che, ¿abre la ventana? Hace lobos.
- Formal: Aquí atrás suena bajísimo por favor, ¿podrías reiterar lo último? Muchas gracias. Informal: No se escucha nada. ¿Qué fue lo último que afirmaste?
- Formal: ¿Sería bastante solicitarte que te hagas a un lado a fin de que yo asimismo esté en la fotografía? Informal: ¿Te ves de esta forma, yo asimismo estoy en la fotografía?
- Formal: El instructor Martínez es muy puntual. Estoy convencido de que va a estar aquí cualquier ocasión. Informal. Juan no en todos los casos llega tarde. Habría de estar llegando ahora.
- Formal: ¿Podría reiterar su nombre? Informal: ¿Cuál era tu nombre? Me olvidé.
- Formal: Fue un enorme exitación conocernos en persona, tras tantas diálogos telefónicas. Informal: Tras tanto charlar por teléfono, al fin nos observamos las caras.
- Formal: ¿Viste lo que pasó? Informal: ¿Viste lo que pasó?
- Formal: Estimados clientes del servicio. Como uno de nuestros clientes del servicio mucho más leales, te mandamos una secuencia de descuentos mediante este e-mail al que puedes entrar. Buenos deseos. Informal: ¡Hola! Te mostramos una lista de los descuentos que garantizamos. Quisiera que visites nuestras instalaciones próximamente. ¡¡¡Adiós!!!
- Formal: ¿Se puede charlar con el médico? Informal: Me agradaría charlar con el médico, ¿puedo?
Proseguir con:
¿Qué es un lenguaje formal?
En el momento en que charlamos de lenguaje formal, acostumbramos a referirnos al programa formal del charla o sencillamente a un programa formal, esto es, a la forma cautelosa, planeada y adecuada donde utilizamos nuestro lenguaje en el momento en que nos encontramos en situación popular. . que por ende pide. Se distingue en esto del lenguaje informal, que es casual y conversacional, y es el lenguaje que utilizamos en ocasiones mucho más relajadas o recurrentes.
Los hablantes no en todos los casos usamos la lengua del mismo modo, sino la amoldamos a las pretensiones actualmente de la comunicación. No es exactamente lo mismo charlar con nuestros amigos en la plaza que enseñar un trabajo académico frente a un jurado especializado, y en eso debemos seleccionar una manera de charlar aproximadamente formal, esto es, aproximadamente cautelosa.
Ejemplos de cartas formales de compañía
En este momento llegamos a otro ejemplo de una carta formal de compañía que se ha enviado a alguien, o aun podría amoldarse al público por norma general.